Dra. Alessandra Devoto

Miércoles 6 de marzo // 10:00 am

Using functional genomics to understand the physiology of plant responses to stress

CONFERENCIA EN INGLÉS

Temas: Biotecnología – Bioinformática – Ingeniería Genética

La Dra. Devoto, de la Royal Holloway University of London, estudia el estrés en las plantas y utiliza una variedad de enfoques para desentrañar cómo las señales de socorro afectan el crecimiento durante la defensa de las plantas, así como las redes reguladoras que causan estas respuestas.
Particularmente se interesa en entender cómo las hormonas de plantas como los jazmines median estas respuestas.
Su laboratorio utiliza herramientas experimentales y computacionales innovadoras. Además, colaboran con científicos informáticos para entender cómo las plantas responden a las condiciones ambientales cambiantes, y cómo se puede criar plantas con mayor tolerancia al estrés ambiental sin comprometer su crecimiento.

Dr. Gabriel Luna-Sandoval

Viernes 8 de marzo // 9:00 am

Producción de bio-combustible a partir de la orina

Temas: Energías Renovables – Electroquímica

El Dr. Luna-Sandoval, investigador de la Universidad Estatal de Sonora con doctorado en ingeniería mecánica y especializado en energía renovables, desarrolló el prototipo de una celda generadora de biogás a partir de la orina de uno o dos adultos, abasteciendo las necesidades de gas de un hogar de cuatro personas por casi una semana.

Esta celda, basada en la electrólisis de la orina, resuelve de forma ingeniosa y ecológica los problemas energéticos y salubres de un hogar promedio.

Dra. Cristian Jiménez

Viernes 8 de marzo // 2:00 pm

Diseño y evaluación biológica de una bebida elaborada con hidrolizados de haba (vicia faba)

Temas: Alimentos – Nutrición

La Dra. Jiménez y colaboradores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y elaboraron una bebida adicionada con hidrolizados proteicos de haba con sabor a café para reducir niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, de la cual se probó su efecto biológico in vivo. Esta bebida contribuirá a que los altos niveles de colesterol y triglicéridos conocidos como dislipidemia disminuyan, ya que lo padecen la mitad de los mexicanos de acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”. La Encuesta Nacional de Salud refiere que la tendencia ascendente en niveles elevados de glucosa se presenta principalmente en el rango de 20 a 29 años, la cual origina la diabetes, considerada como la primera causa de muerte en México.

Dr. Jorge Oliva

Jueves 7 de marzo // 1:30 pm

Dispositivos electrónicos flexibles de última generación: termogeneradores, sensores y removedores de contaminantes del agua

Temas: Tecnologías Innovadoras – Electroquímica – Sustentabilidad

El Dr. Oliva, de la Universidad Autónoma de Coahuila, desarrolla un prototipo que representa el primer paso hacia la recarga de aparatos electrónicos como celulares y relojes a partir de dispositivos adheridos a la ropa, empleando energías sustentables como el calor corporal o incluso la energía solar para generar energía eléctrica.

El especialista coahuilense desarrolla este proyecto desde la perspectiva de la electrónica flexible, una nueva tendencia tecnológica que tiene como finalidad desarrollar elementos electrónicos convencionales flexibles, compactos, más ligeros, a base de materiales biodegradables y con un costo más bajo.